El clima en Australia: descubre cómo es

Puede parecer algo, en principio, de poca importancia, pero la meteorología es algo que siempre condiciona nuestro día a día, e incluso, afecta a nuestro carácter. Son muchos los que se preguntan si el país en el que han decidido pasar un tiempo de su vida va a acogerles con buen o mal tiempo. También si, cuando abran la ventana nada más despertarse de la cama, se encontrarán con un sol espléndido o con nubarrones constantes. El clima en Australia es algo que interesa a turistas, estudiantes y trabajadores de todas las latitudes que deciden conocer el país de los koalas.

 

New Call-to-action

 

En primer lugar, en líneas generales hay que destacar que el clima en Australia durante la mayor parte del año en la parte este, que es la más habitada, es templado. Hablamos de la isla más grande del planeta, por lo que en ella podemos distinguir hasta 5 tipos de clima distintos (tropical, subtropical, desértico, ecuatorial y templado).

 

¿Cuánto duran las estaciones?

Al estar ubicada en el hemisferio sur, en Australia las estaciones se desarrollan de la siguiente forma:

  • Primavera; de septiembre a noviembre.
  • Verano; de diciembre a febrero.
  • Otoño; de marzo a mayo.
  • Invierno; de junio a agosto.

El 40% del territorio australiano, el que coincide con la parte más despoblada, es desértico o semiárido, mientras que en el norte predomina el clima tropical. El clima de Australia es más cálido en el norte y más frío a medida que nos vamos desplazando hacia latitudes inferiores.

 

¿Hace mucho calor?

La temperatura del aire varía mucho de unas zonas a otras, pero en general son agradables para vivir durante todo el año, a pesar de que en el continente apenas hay lluvias significativas. Los termómetros pueden alcanzar un máximo de 50 °C y un mínimo de algunos grados bajo cero, pero no es lo común, además la presencia de océanos templados alrededor de sus muchos kilómetros de costa previene de temperaturas demasiado bajas.

 

¿Necesitaré ropa de abrigo?

Que en Australia nunca hace frío es un falso mito. Si bien es cierto que no se llega a temperaturas demasiado bajas, en invierno tendrás que recurrir a un abrigo si te encuentras en Sídney, Melbourne o Perth. En el norte y en el este, por ejemplo en Gold Coast y Brisbane, con clima subtropical, tienen inviernos más suaves.

 

La nieve, muy escasa

La inmensidad de Australia hace que, a pesar de que sea desértica en muchas zonas, también pueda caer sobre ella la nieve. Las zonas más propicias para ello son Tasmania, Nueva Gales del Sur o las montañas de Victoria. Melbourne o Canberra han visto la nieve dos veces en los últimos 40 años, con motivo de olas de frío. Algunas estaciones de esquí permanentes son Perisher Blue y Thredbo, en Nueva Gales del Sur, o Mount Mawson, en Tasmania.

 

¿Es cierto que los ciclones son peligrosos?

Entre noviembre y abril se registra la presencia de fuertes ciclones tropicales, que llegan a provocar inundaciones en zonas bajas debido al viento y a la lluvia intensa por la que se ven acompañados. Los peores ciclones de la historia de Australia se remontan a 1899 (ciclón Mahina) y 1974 (ciclón Tracy). Es un fenómeno al que no debes temer; el Gobierno australiano destina importantes fondos a su servicio de previsión de accidentes naturales y las instalaciones del país están acondicionadas para soportar desastres de este tipo.

 

New Call-to-action

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro
Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!
Related Posts

Leave a Comment

donde vivir en brisbaneemigrar a canada