Obtener el certificado RSA para servir alcohol en Australia

En Australia se toman muy en serio el tema del alcohol. Por ello se exigen que toda persona que trabaje sirviendo o vendiendo alcohol obtenga previamente un el certificado RSA.

Obtener este sencillo permiso te permitirá por ejemplo, trabajar de camarero sirviendo copas o en otros trabajos similares del sector hospitality.

Qué es el certificado RSA

RSA son las sigas con que se conoce el Responsible Sercivice of Alcohol o “Servicio Responsable de Alcohol”. Es un permiso que debes obtener en Australia si quieres trabajar en una actividad que implique la venta o dispensación de alcohol.

Para obtener este certificado, es necesario realizar un sencillo curso de unas 4 horas.  Esta formación puede hacerse de manera online o presencial.

En el curso te explican conceptos básicos relacionados con la venta de alcohol. Por ejemplo, cómo afecta el alcohol a nuestro organismo o la legislación vigente en Australia en materia de bebidas alcohólicas y su consumo.

Cómo obtener tu certificado RSA para servir alcohol en Australia

Como hemos comentado, en general puedes hacer el curso para obtener el certificado de manera presencial o online. En todo caso, asegúrate que el centro donde vas a tomar el curso está acreditado por el Gobierno (training providers).

El curso online dura más o menos un día y el online unas pocas horas. En ambos casos, después de completar la formación y el posterior test, se te entregará el certificado. Puede que te lo den al momento o que tarde uno o dos días a llegarte por correo.

Importante: diferencias entre estados

No obstante, la legislación varía entre estados y por tanto, tu RSA no será válido en todo Australia.

En el estado de Victoria (Melbourne) el RSA solo se puede obtener de manera presencial, nunca online. En cambio en los estados New South Wales (Sydney o Byron Bay), Queensland (Brisbane o Gold Coast), Western Australia, South Australia o Northern Territory si podrás obrener el certificado RSA con un curso online.

También es importante que sepas que el RSA para New South Wales (Sydney o Byron Bay) es diferente a los otros y que si quieres trabajar en hospitality allí deberás sacarte el certificado propio de este estado.

Cuánto cuesta el certificado RSA

El precio puede variar entre los 50 AUD$ y los 150 AUD$. El precio varía según el estado donde se tome el curso y lo que incluya la formación.

Puedes optar por una opción más cara que te permite obtener un certificado RSA que valga para más de un estado, , especialmente si tienes la Work and Holiday y planeas viajar y trabajar al mismo tiempo. En genera, el de New South Wales suele ser más caro y un poco más complejo.

certificado rsa servir alcohol en australia

Trabajos que puedes realizar con el certificado RSA

El certificado RSA te abre las puertas a trabajar en todos aquellos trabajos o establecimientos relacionados con la venta de alcohol en el sector hospitality:

  • Camarero/a
  • Barman
  • Cocinero/a
  • Restaurantes
  • Bares
  • Pubs
  • Hoteles
  • Bottle shops (venta de alcohol)

Conoce cuáles son los 10 trabajos más comunes para estudiantes en Australia.

Una vez empieces a trabajar

No es obligatorio que en el momento de empezar a trabajar tengas tu certificado RSA. No obstante, dispones de 30 días para obtenerlo.

Habrá empresas que te lo pidan y otras que no. Nuestro consejo es que no te arriesgues porque te expones a tener que pagar una multa económica. Los empleadores también se lo toman en serio porque les pueden aplicar sanciones económicas astronómicas.

Como dice el propio nombre, el objetivo principal de este permiso es que si trabajas sirviendo o vendiendo alcohol actúes de forma responsable y seas capaz de identificar los casos en los que no debes servir alcohol. Por ejemplo, si te encuentras ante una persona que empieza a estar ebria o ante un menor.

Cheers mates!

¿Pensando en vivir una experiencia en Australia?

New Call-to-action
Share on Facebook60Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Magda Cebrián
Magda Cebrián
Periodista y miembro de GrowPro. Espero que este blog te ayude a resolver tus dudas y te inspire para que la próxima experiencia que podamos leer sea la tuya. Tu futuro es un lienzo en blanco, sal ahí fuera y escribe tu obra maestra! Sólo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos. :) ¡Pon rumbo a tu vida!
Related Posts
seguro viaje eeuuseguros medicos de viaje